Os dejamos este artículo creado por nuestros amigos de Vice España. ¡¡A ver si os animáis!! puede ser una bonita oportunidad de conocer mas personas con una misma causa y unidas por un fin común.
La verdad es que con todas las polémicas respecto al uso de sustancias prohibidas entre los equipos ciclistas, no sé cómo le sentará a las federaciones de ciclismo esto, pero hoy comienza una de las carreras ciclistas más extrañas del panorama ciclista nacional. Se trata del Cannabis Bike Tour, un evento dirigido a llamar la atención y recaudar fondos a favor de la investigación del uso del cannabis para la lucha contra el cáncer. Será ya su tercera edición, el objetivo de este año es recaudar 100.000 euros doblando los 50.000 que se recaudaron el año pasado.
La carrera parte hoy de Valencia y recorrerá hasta el día 13 los 350 km que separan esta ciudad de Barcelona. El final de la carrera coincidirá con el principio de Spannabis, la Feria de Cáñamo que se celebra este fin de semana allí.
Contactamos con Tim Lay, uno de sus organizadores para que nos explicara más cosas sobre este proyecto.
VICE: ¿Cómo surgió la idea de hacer esta carrera y dedicarla a la investigación contra el cáncer?
Tim: Los creadores de la carrera fueron Luc Krol y Matej Munic, holandés y esloveno. Ambos habían tenido experiencias recientes con el cáncer. Luc había perdido a su madre y Matej había sufrido la enfermedad en sus propias carnes. Ambos trabajaban en la industria del cannabis y conocían las posibilidades que existían para utilizar la planta para combatir esta enfermedad, aunque eran conscientes de que los fondos para las investigaciones en este sentido eran muy escasos.
En 2012, ambos decidieron dar un paso adelante y realizaron el primer Cannabis Bike Tour por su cuenta, solo ellos dos, de Valencia a Barcelona. Intentando tener la mayor repercusión social posible e intentando recaudar dinero para fomentar la investigación independiente de las curas basadas en cannabis.
Fue así como conocieron el trabajo de los doctores Guillermo Velasco y Manuel Guzmán, dos científicos de la Universidad Complutense que estaban estudiando las posibilidades de los cannabinoides, algunos de los componentes del cannabis, como tratamiento potencial para varios tipos de cáncer.
¿Por qué precisamente una carrera ciclista?
También querían cambiar la percepción de la gente respecto al cannabis y pensaron que si utilizaban el deporte, podrían cambiar la imagen negativa que el cannabis tiene para algunas personas que piensan que simplemente es “una droga”.
¿Este año también correrán ellos dos solos?
No, ya el año pasado se les unieron unos 20 participantes más para la carrera entre Madrid y Valencia y este año esperamos que los participantes superen los 50. Habrá gente de toda Europa, Estados Unidos y Canadá, de entre 18 y 70 años. Algunos pertenecen a la industria del cannabis, otros son activistas, como Jorge Cervantes, y también hay gente que simplemente está a favor del fomento de la investigación de curas contra el cáncer a base de cannabis y que tienen amigos o familiares sufriendo esta enfermedad.
Queremos que todo sea algo divertido, por eso la evolución de la carrera podrá seguirse en vivo a través de nuestros canales de Twitter, Facebook y YouTube.
¿Y qué tenéis preparado para Spannabis?
Allí estará uno de los fundadores del tour, Luc Krol, que dará una rueda de prensa el viernes a las 11:30 donde presentará lo que hayamos recaudado, además de entregar las medallas a los ganadores de la carrera.
Sigue a Juanjo en Twitter: @juanjovillalba
Fuente: Vice