La legalización del cannabis con fines terapéuticos no causa aumento de la delincuencia según un nuevo estudio. De hecho, según los autores del artículo de la Universidad de Texas en Dallas publicado en la revista PLoS ONE, el cannabis medicinal legalizado puede reducir algunos delitos violentos, incluyendo homicidio. “Creemos que la legalización de la marihuana medicinal no representa una amenaza de aumento de la delincuencia violenta”, dijo el autor principal del estudio Robert Morris a los periodistas.
Morris, profesor asociado de criminología, examinó los índices de criminalidad en los 50 estados de Estados Unidos desde 1990 hasta 2006. Durante este período 11 estados legalizaron el cannabis medicinal. Los autores de la investigación examinaron el efecto de la legalización de lo que el FBI llama “delitos Parte I”, que incluyen homicidio, violación, robo, asalto agravado, robo, hurto y robo de autos”. Después de controlar una serie de factores conocidos relacionados con los cambios en los índices de criminalidad – tuvimos en cuenta factores como la pobreza, el empleo, la educación, las ventas de cerveza, incluso por habitante, entre otras cosas – no encontramos evidencia de aumentos en cualquiera de estos delitos en los estados después de la legalización de la marihuana para uso médico”, dijo Morris. “De hecho, encontramos cierto apoyo a una disminución para algunas formas de violencia – homicidio y agresión – después de la aprobación de la ley”. Otros estudios sugieren que el alcohol es un importante factor cuando se trata de delitos violentos.
Fuente: Morris RG, Teneyck M, Barnes JC, Kovandzic TV. The effect of medical marijuana laws on crime: evidence from state panel data, 1990-2006. PLoS One 2014;9(3):e92816.
Huffington Post del 27 de marzo de 2014.
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento.