La nueva ley, anunciadas por el Ministerio de Sanidad el 23 de octubre, “da cierta autorización para la creación un sistema de distribución a través de las farmacias de marihuana suministrada por un productor autorizado.”
Dicha ley pretende dar respuesta a las continuas quejas de policías, médicos y pacientes al actual programa, para que “la distribución de marihuana con fines médicos en Canadá se aproxime más al sistema de asistencia médica tradicional.” Y animan a las autoridades federales a desarrollar un protocolo que incluya a las farmacias para que proporcionen cannabis medicinal a los pacientes autorizados. El plan propuesto ha sido
gestado después del holandés, que entró en funcionamiento en septiembre de 2003.
“Implicar a los farmacéuticos en el sistema de distribución podrían aumentar la identificación y disminución de los riesgos para el enfermo autorizado, especialmente porque puede que esté tomando además otros medicamentos junto a la marihuana,” según afirman las autoridades.
En julio de 2004, 781 canadienses recibieron autorización para la tenencia de cannabis con fines médicos. De ellos, 491 fueron permitidos también a cultivarlo para su autoconsumo, mientras que otros 81 obtuvieron permiso para que una tercera persona cultivase para ellos.
(Fuente: Health Canada. Regulations amending the marihuana medical access regulations. 23 de octubre de 2004)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento