El 4 de mayo los republicanos Ron Paul (Texas) y Dana Rohrabacher (California), junto a los demócratas Sam Farr (California), Barney Frank (Massachusetts) y Maurice Hinchey (Nueva York) y otros 25 copatrocinadores volvieron a presentar al Congreso (Cámara de Representantes) una propuesta legal que permitiría el uso médico de la marihuana por enfermos graves en aquellos estados con leyes que contemplen dicha posibilidad.
Al exponerla, el Sr. Frank fue felicitado en su programa por el presentador de talk-show televisivo Montel William, consumidor de cannabis que dice que es la única cosa que le alivia el sufrimiento de la esclerosis múltiple que padece. “No tiene ningún sentido que el gobierno federal haga caso omiso al deseo de los ciudadanos de un estado expresado en votación popular en lo referente a la legalidad o ilegalidad en lo referente al consumo personal,” dijo el Sr. Rohrabacher.
El HR 2087 ha pedido que el cannabis sea reclasificado según la ley federal para que los médicos puedan legalmente prescribirlo en los estados que hayan reconocido su uso y lo hayan regulado mediante leyes estatales. La reclasificación de la marihuana supondría que pasaría del Estadio I (droga prohibida por la ley) al II (sustancia disponible bajo prescripción médica) y también que permitiría la creación de circuitos de distribución de cannabis medicinal por parte de las distintas administraciones estatales. Diez estados tienen leyes que protegen de forma eficaz de posibles denuncias a aquellos pacientes que usan marihuana: Alaska, California, Colorado, Hawaii, Maine, Nevada, Oregon, Vermont, y Washington. En Maryland una ley protege a los pacientes de la amenaza de acabar en prisión, pero no de ser arrestado.
En julio de 2003 la Cámara de Representantes rechazó una propuesta similar. Ganó el no por 273 a 152, un margen menor del esperado. En 1998 el voto a favor de una resolución condenando las leyes sobre marihuana medicinal estatales dio como resultado 310 a 93.
(Fuentes: Associated Press del 4 de mayo de 2005, Washington Times del 5 de mayo de 2005, Washington Examiner del 11 de mayo de 2005)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento