Los resultados de un nuevo estudio demuestran que las cápsulas de THC (dronabinol) ayudan a reducir las náuseas y los vómitos tardíos de la quimioterapia para el cáncer. El ensayo se presentó el 16 de mayo en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) celebrada en Orlando, EE.UU. Se empleó Marinol, THC sintético elaborado por Solvay Pharmaceuticals, y fue realizado entre otros por investigadores del Bethesda Memorial Hospital de Boynton Beach, Florida, el Compassionate Cancer Care de Fountain Valley, California, y el Duke University Medical Center de Durham, Carolina del Norte.
El estudio sugiere, así mismo, que agregar una pequeña dosis de THC (2’5 mg) al tratamiento estándar preventivo antiemético ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos agudos del día de la quimioterapia. Concluye afirmando que continuar con un tratamiento de THC entre los días 2 y 5 posteriores a la misma, sólo o en combinación con ondansetrón (medicamento de uso común contra éstos síntomas), es más eficaz para reducir las náuseas y los vómitos que el placebo, y semejante al ondansetrón solo. Los síntomas que ocurren al día siguiente a la quimioterapia son considerados como náuseas y vómitos agudos. Las náuseas tardías serían las que se presentan pasadas las primeras 24 horas del tratamiento con quimioterapia y a veces son el resultado de la baja dosificación empleada en el manejo de la sintomatología aguda.
Se incluyó en el estudio, a doble ciego con grupo paralelo control con placebo y de cinco días de duración, 64 sujetos que habían recibido quimioterapia con capacidad emetógena de moderada a intensa. Entre los días 2 y 5 fueron agrupados de forma aleatoria según el medicamento a evaluar: (1) THC; (2) ondansetrón; (3) una combinación de THC y ondansetrón, y (4) placebo. Todos los grupos recibieron una terapia estándar antiemética previa a las sesiones de quimioterapia consistente en dexametasona (un corticoide) y ondansetrón.
En el día 1 se observó una respuesta total al tratamiento antiemético en el 79 por ciento de los sujetos que ecibieron ’5 mg de THC añadidos al tratamiento estándar, comparado con el 40 por ciento a los que se les administró sólo terapia estándar antiemética. Entre los días 2 y 5 la eficacia del THC era semejante a la del ondansetrón. Ambos tratamientos fueron considerablemente más eficaces en combatir las náuseas y los vómitos que el placebo.
“A pesar de la aparición de nuevos tratamientos quimioterápicos y antieméticos desde que fuera aprobado el Marinol en 1985, aun quedan pacientes no controlados que continúan sufriendo nauseas y vómitos”, dijo el presidente de Solvay Pharmaceuticals el Dr. Harold H. Shlevin.
(Fuente: Medical News Today del 16 de mayo de 2005)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento