El British Medical Research Council (MRC) financiará un ensayo de tres años de duración con THC en la esclerosis múltiple (EM). El MRC ha concedido 2 millones de libras inglesas (unos 3 millones de euros) para financiar el estudio CUPID (Cannabinoid Use in Progressive Inflammatory Brain Disease, Cannabinoides Usados en Enfermedades Cerebrales Inflamatorias Progresivas,) y que será dirigido por el Dr. John Zajicek, profesor de la Peninsula Medical School y del Derriford Hospital, en colaboración con el Dr. Alan Thompson, profesor del National Hospital for Neurology and Neurosurgery y del Institute of Neurology, del University College de Londres.
El estudio CUPID, que debe empezar éste año, incluirá a 500 pacientes con EM progresiva de distintos centros neurológicos repartidos por todo el R.U. Evaluará si el THC, principal componente activo encontrado en el cannabis, puede demostrar mejoría en la curso de la progresiva incapacidad.
La investigación es continuación de un ensayo previo llevado a cabo por el mismo equipo, denominado CAMS (Cannabinoides en la Esclerosis Múltiple), que se centró en probar el beneficio sintomático de los cannabinoides tras un período de uso de 15 semanas y 12 meses. Se encontró evidencias que sugerían que había efectos en las escalas de medición de la espasticidad y la incapacidad en los pacientes que tomaron THC durante 12 meses, pero no a los que se les administró durante 15 semanas. Dado que el CAMS era un ensayo de corta duración es de esperar que mediante el estudio CUPID, más largo de tres año, pueda llegar a ser más clara la eficacia de las propiedades neuroprotectoras del THC en el retardo de la progresión de la EM.
El Dr. Zajicek ha dicho: “Actualmente muy pocos fármacos son eficaces en el tratamiento de la EM y ninguno ha mostrado tener efecto alguno para las etapas tardías de la enfermedad. Si el estudio CUPID demuestra que los cannabinoides tienen efectos a más largo plazo en la progresión de la incapacidad, las potenciales implicaciones son enormes, no sólo para la salud de los que padecen EM sino también para aquellos que sufran otros tipos de enfermedades neurodegenerativas”.
(Fuente: Comunicado de prensa del Peninsula Medical School del 24 de mayo de 2005)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento