A la pregunta de si ¿Puede la marihuana medicinal reemplazar los opioides para aliviar el dolor del cáncer? la profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y directora de programas de la Universidad de Medicina de Adicción de la Universidad de Stanford, Anna Lembke, PhD, contesta en Healio-HemOnc Today :
“Puedo concebir algunos escenarios clínicos en los que la marihuana se usa como un reemplazo para las dosis altas de opioides. Por ejemplo, podría tener sentido que la marihuana medicinal se use en pacientes que ya toman opioides y corren un mayor riesgo de sufrir daños relacionados con los opioides” dice.
“También podría agregar que la marihuana medicinal en lugar de los opioides es una estrategia potencial de reducción de daños para los prescriptores, quienes son cada vez más responsables desde el punto de vista médico de continuar con los pacientes que toman opioides en dosis altas” añade la especialista.
“Reemplazar los opiáceos con marihuana en este entorno clínico limitado podría reducir el riesgo de muerte, ya que es difícil, si no imposible, una sobredosis de marihuana” dice Anna Lembke.
También en el mismo medio y a la misma pregunta Jai N. Patel, PharmD, jefe de investigación de farmacología y profesor asociado en la división de hematología / oncología del Levine Cancer Institute en Atrium Health dice:
“La marihuana medicinal no puede reemplazar los opioides para aliviar el dolor del cáncer; sin embargo, se puede considerar como un método adyuvante para aliviar el dolor para reducir el uso excesivo de opioides en los estados donde es legal”
Continua “Diferentes compuestos en la marihuana tienen diferentes acciones en el cuerpo humano. El THC parece causar el “colocon” reportado por los usuarios, pero también puede ayudar a aliviar el dolor y las náuseas, reducir la inflamación y aumentar el apetito. La cantidad y el tamaño de los estudios que han evaluado los efectos de la marihuana sobre el dolor relacionado con el cáncer es pequeño, por lo que la evidencia se limita a respaldar su uso habitual en la práctica clínica, menos las barreras reglamentarias. No obstante, algunos datos sugieren que el uso de marihuana en combinación con opioides puede ayudar a reducir los requisitos de opioides.”
Aquí se puede leer más información sobre este articulo.