Según un estudio clínico publicado en marzo de 2006, tanto un extracto de cannabis como el THC aislado, produjeron una reducción significativa de la incontinencia comparado con el placebo. El estudio formaba parte de un ensayo multicéntrico con cannabinoides en 630 pacientes con esclerosis múltiple (el conocido como estudio CAMS) llevado a cabo en el Reino Unido, y cuyos principales resultados ya fueron publicado en 2004.
Durante quince semanas los participantes recibieron cápsulas del extracto de cannabis Cannador, THC bajo su presentación como Marinol, o un placebo, a dosis máxima diaria de 10-25 mg. de THC dependiendo del peso. Los pacientes rellenaron un diario de incidencias respecto a su incontinencia. El extracto del cannabis la redujo el 38 por ciento, el THC el 33, y el placebo el 18. Los investigadores afirman que éstos “hallazgos sugieren un efecto clínico del cannabis en los episodios de incontinencia en los pacientes con esclerosis múltiple”.
(Fuente: Freeman RM, Adekanmi O, Waterfield MR, Waterfield AE, Wright D, Zajicek J. The effect of cannabis on urge incontinence in patients with multiple sclerosis: a multicentre, randomised placebo-controlled trial (CAMS-LUTS). Int Urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct 2006 Mar 22; [versión electrónica ya disponible])
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento