Nos parece de vital importancia dejaros esta investigación encontrada y traducida por los de La Marihuana. Investigación que resultará reveladora para entender muchas causas por las cuales el cannabis con fines medicinales puede llegar a ser muy beneficioso en tratamientos para el cáncer. Esperamos sea de mucha utilidad y sea la respuesta a muchas preguntas que a diario nos llegan.
Durante más de una década, los investigadores en España han estado estudiando los compuestos de la marihuana como tratamiento para el cáncer.
La Dra. Cristina Sánchez, PhD, es un bióloga molecular de la Universidad Complutense de Madrid, España. Durante los últimos doce años, la Dr. Sánchez y su equipo han llevado a cabo una amplia investigación sobre los efectos antitumorales de los cannabinoides.
Su laboratorio no es el único que investiga el potencial único de estos compuestos derivados del cannabis. De hecho, investigadores en muchas partes del mundo, incluyendo los EE.UU. , han demostrado la capacidad de los cannabinoides para combatir en varios modelos de tumores.
En una reciente entrevista con Cannabis Planet TV , la Dr. Sánchez describió cómo su equipo se topó con este descubrimiento, y por qué desde entonces los continuan manteniendo el enfoque en el cannabinoides y el cáncer.
Un efecto sorprendente del THC sobre las células tumorales …
Dra. Sánchez: ”Llevamos trabajando en este proyecto de 12 a 15 años, y fue básicamente por casualidad. Estábamos trabajando con los astrocitos en ese momento y decidimos cambiar el modelo y trabajar con células de astrocitoma, las células tumorales.
Observamos que cuando tratabamos estas células con cannabinoides, el THC, el principal componente psicoactivo del cannabis, mataba las células en nuestros platos de Petri. Estábamos matando las células. Así que nos dijimos que estábamos ante algunas posibles respuestas antitumorales “.
Exploración de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer …
Dra. Sánchez: ”Decidimos analizar estos compuestos en modelos de animales con tumores de mama y en el cerebro. Los resultados que obtuvimos nos indicaban que los cannabinoides podían ser útiles para el tratamiento del cáncer de mama.
Empezamos a hacer experimentos en modelos de animales con glioblastomas ,tumores cerebrales, y observamos que los cannabinoides fueron muy potentes en la reducción del crecimiento tumoral.
Las células podían morir de diferentes maneras, y después del tratamiento cannabinoide, se estaban muriendo de una forma “limpia”. Ellos se estaban suicidando (también conocido como apoptosis), que es algo que realmente se quiere cuando se tiene un efecto anti-tumoral.
Una de las ventajas de los cannabinoides y los medicamentos a base de ellos sería que se dirigen específicamente a las células tumorales. No tienen ningún efecto tóxico sobre las células normales, no tumorales. Esto es una ventaja con respecto a la quimioterapia estándar que se dirige básicamente todo.
Cuando empezamos a ver este anti-tumor destruyendo los efectos sobre las células del cáncer, decidimos dejar a un lado nuestros estudios metabólicos y nos centramos en el cáncer “
Al borde de los estudios en humanos …
Dra. Sánchez: ”Estamos en contacto con los médicos en España, neurooncologos y especialistas en cáncer de mama, que están dispuestos a probar estos compuestos en pacientes humanos.
La planta, además del THC, produce CBD cannabidiol, este compuesto es muy especial porque no es psicoactivo y se ha demostrado que es un antioxidante muy, muy potente (propiedades).
Protege el cerebro de estrés y de los daños, mata las células cancerosas, y cuando se combina con el THC produce efectos sinérgicos, lo que significa que el efecto del THC se potencia.
En este punto, tenemos suficiente evidencia pre-clínica que apoya la idea de que los cannabinoides pueden tener propiedades anti-tumorales “.
Fuente: Leaf Science
Traducido por: La Marihuana