El consumo de cannabis puede afectar al flujo de sangre en el cerebro. Según un estudio realizado por investigadores del norteamericano National Institute on Drug Abuse estos efectos pueden durar más de un mes en los casos de grandes consumidores. Los autores dicen en la revista Neurology que “estos hallazgos quizás nos proporcionen una explicación parcial para los déficit cognitivos observados en un grupo similar de consumidores de marihuana.“
Midieron el flujo sanguíneo cerebral en 54 fumadores de marihuana, definidos como fumadores leves los que consumían un promedio de 11 porros a la semana, moderados los que llegaban a 44, y grandes consumidores con un promedio de 131 por semana. Los fumadores de cannabis presentaron un flujo de sangre cerebral mayor que los no fumadores. La resistencia al flujo sanguíneo también era mayor.
La medición se repitió pasado un mes tras el abandono del consumo de cannabis. En ése momento la resistencia al flujo sanguíneo de los consumidores leves y moderados comienza a volver a la normalidad, mientras aún permanece en aumento en los grandes consumidores.
Los estudios han demostrado en los últimos años que los déficit cognitivos que se dan en usuarios de cannabis vuelven a la normalidad pasado algunos días o semanas tras dejar el consumo, aunque dicha normalización puede que requiera más de un mes en los grandes consumidores. En éste nuevo estudio el participante que más consumía fumaba 50 porros al día.
(Fuentes: New Scientist of 7 February 2005; Herning RI, et al. Cerebrovascular perfusion in marijuana users during a month of monitored abstinence. Neurology 2005;64(3):488-93.)