La compañía británica GW Pharmaceuticals dio a conocer el pasado día 19 los favorables resultados del ensayo clínico con su Sativex, medicamento a base de cannabis, y afirma que en los próximos seis meses será sometida a estudio su solicitud de comercialización en el R.U. Así mismo anunció que se plantean la posibilidad de pedir dicha solicitud también en Estados Unidos.
El ensayo era de tipo multicéntrico, comparado con grupo paralelo con placebo, e incluyó a 177 pacientes. Los participantes padecían cáncer en estadio avanzado y experimentaban dolor que no respondía a tratamientos habituales. Además del medicamento estudiado, todos los pacientes continuaron con su terapia analgésica durante el ensayo. El estudio incluyó a análisis dos medicinas diferentes: el Sativex (extracto de cannabis que contiene THC y CBD) y un extracto rico en THC.
El Sativex logró una mejoría estadísticamente significativa para el dolor con respecto al placebo. Aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes del grupo tratado con Sativex mostró una mejora del dolor de más del 30 por ciento. El otro principio estudiado, el extracto de THC de GW, no mostró efecto significativo en el dolor. Este ensayo sugiere, por lo tanto, que de los productos analizados el Sativex es el más eficaz para disminuir el dolor del cáncer.
El nebulizador sublingual de cannabis de GW ha conseguido la aprobación en Canadá para el tratamiento de la neuralgia de la esclerosis múltiple, pero aún espera luz verde en Gran Bretaña. Su aprobación en el R.U. es crucial, pues abriría la puerta al resto del amplio mercado europeo. El registro del medicamento está resultando más complicado y largo de lo esperado. La aprobación de su comercialización en el R.U. se creía, en principio, para finales de 2003.
(Fuentes: Reuters del 19 de enero de 2005, comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 19 de enero de 2005)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento