Investigadores especializados en cáncer han dirigido recientemente su atención a una clase de químicos llamados cannabinoides.
La marihuana es una fuente bien conocida de cannabinoides, incluyendo THC y CBD, y tambien hay que tener en cuenta que el cuerpo produce algunos propios.
El equipo, dirigido por Barbara Adinolfi, Ph.D, investigadora postdoctoral en la Universidad de pisa en la facultad de farmacia, llevó a cabo experimentos usando uno de estos cannabinoides naturales, la anandamida (AEA), y las células del melanoma humano.
Sus hallazgos, publicados en línea en el European Journal of Pharmacology , mostró que la anandamida tiene un efecto tóxico en las células del cáncer, incluso en pequeñas dosis.
En general, estos hallazgos demuestran que la AEA (anandamida) induce citotoxicidad contra células del melanoma humano en el rango micromolar de concentraciones.
Curiosamente, el papel de los endocannabinoides, “endo” significa endógena (es decir, producida por el cuerpo), en el control del cáncer no es un descubrimiento nuevo.
Como señalan los autores, se ha demostrado que los endocannabinoides “regulan tanto el núcleo como las características emergentes de cáncer”. Estudios previos muestran que el cuerpo produce más endocannabinoides en el cáncer y estados pre-cancerígenos.
Pero muy pocos grupos han estudiado su acción en el caso del melanoma de la piel que es uno de los cánceres humanos más agresivos, según los autores. Y mientras que los cannabinoides parecen tener un efecto en general contra muchos tipos de cáncer, sus mecanismos de acción no se han identificado de forma consistente.
In vitro y en estudios en vivo han demostrado que los cannabinoides naturales y sintéticos son eficaces en la reducción de la progresión del cáncer, aunque los efectos observados son complejos y a veces contradictorios.
En el último estudio, los autores fueron capaces de identificar los mecanismos implicados en la actividad anticancerígena de la anandamida. Como era de esperar, la activación de las vías que facilitan los efectos de la marihuana, los receptores CB1, jugaron un papel importante.
Aunque se necesitan más estudios por hacer, los investigadores del cáncer han estado buscando la manera de aumentar los niveles de cannabinoides naturales o la entrega de los cannabinoides derivados de plantas para áreas específicas como las nuevas terapias contra el cáncer.
El cáncer de piel es a menudo tratada con cirugía, pero las formas más agresivas puede propagarse rápidamente y son conocidas por ser resistentes a la quimioterapia tradicional.
Fuente: Leaf Science
Traducción: La Marihuana