La marihuana tiene un efecto interesante sobre la ansiedad. Algunos informe hablan de paranoia después de usar la marihuana, mientras que otros informan de una reducción de la ansiedad. Ahora, científicos de la Universidad de Vanderbilt han descubierto la evidencia que puede explicar la complicada relación de la marihuana con el sentirse ansioso.
Los resultados, publicados el 5 de marzo en la revista Neurona , son los primeros en confirmar que los receptores cannabinoides que están realmente presentes en la parte del cerebro que regula la ansiedad y el miedo: la amígdala. Los receptores cannabinoides son activados por productos químicos de la marihuana, llamados cannabinoides y se han identificado en muchos otras regiones del cerebro, así la
investigación por científicos canadienses han sido los primeros en sugerir que la marihuana puede aumentar el aprendizaje basado en el miedo al actuar sobre las vías en la amígdala. En el 2011, un equipo de la Universidad de Western Ontario encontró que cuando el THC se intensificó en las ratas éstas reaccionaron ante ciertos olores que fueron entrenados para temer. Pero hasta el momento, ningún grupo había logrado caracterizar las vías de los cannabinoides a la amígdala con tanto detalle.
“Sabemos dónde están los receptores, sabemos su función, sabemos cómo estas neuronas hacen sus propios cannabinoides”, explicó el autor del estudio, el Dr. Sachin Patel en un comunicado de la universidad .
“Ahora podemos ver cómo ese sistema se ve afectado por el estrés … y por la utilización crónica (marihuana)?Podría cambiar fundamentalmente nuestra comprensión de la comunicación celular en la amígdala “.
El nuevo estudio del Dr. Patel vincula la marihuana directamente a la zona del cerebro que regula la respuesta de lucha o huida. Esta respuesta o reacción es parte del proceso general del cuerpo a los factores de amenaza o estrés.
Pero ¿por qué algunas personas se sienten más ansiosos después de usar marihuana y otras menos? todavía no está claro. Los investigadores utilizaron técnicas de imagen de anticuerpos marcados con la actividad de los cannabinoides propios del cuerpo, en lugar de los derivados de la planta. Los seres humanos y muchos animales, naturalmente, producen una serie de sustancias químicas similares a la marihuana llamados endocannabinoides.
El estudio, que fue realizado en ratones, también mostró por primera vez que los endocannabinoides son producidos por las células nerviosas en la amígdala. El equipo identificó dos mecanismos separados que podrían explicar los efectos opuestos de la marihuana sobre la ansiedad. Curiosamente, los endocannabinoides parecen actuar principalmente en las respuestas para reducir la ansiedad y el miedo.
Los investigadores concluyen que se necesitan más estudios para explicar por qué el consumo de marihuana a veces se traduce en un aumento de la paranoia. Al mismo tiempo, el Dr. Patel señala que “el descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los usuarios de marihuana dicen que toman la droga, principalmente para reducir la ansiedad.”
De hecho, la marihuana ha ganado considerable interés como posible tratamiento para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), un tipo grave de trastorno de ansiedad.
El equipo de doctores también señala que el uso regular de la marihuana puede desensibilizar los receptores cannabinoides del cerebro a través del tiempo. Quizás esto podría explicar por qué los usuarios novatos de marihuana son más propensos a los efectos secundarios paranoicos que los usuarios experimentados. Pero en última instancia, se necesita más investigación para más seguridad.
Fuente: Leaf Science
Traducción: La Marihuana