Este año el Congreso de la de la International Cannabinoid Research Society (Sociedad Internacional de Investigación de Cannabinoid, ICRS) tuvo lugar los días 24 y 27 de junio en Clearwater, Florida, al que asistieron alrededor de 300 científicos. A continuación presentamos algunos resúmenes.
(1) Dolor neurológico: se presentaron los resultados preliminares de un estudio aleatorio, controlado con placebo con 50 pacientes con neuropatía periférica por VIH que fumaron cannabis o placebo. En el ensayo, realizado en la Universidad de California, el cannabis se mostró tan eficaz para mejorar el dolor como la gabapentina, fármaco utilizado en la mayoría de los tratamientos para ésta patología que afecta al 30 por ciento de los pacientes con VIH. (Resumen de D. Abrams et al.)
(2) Esquizofrenia: investigadores de la Universidad de Colonia presentaron los resultados de un ensayo clínico a doble ciego de cuatro semanas de duración con cannabidiol y amisulprida en la esquizofrenia aguda. El cannabidiol redujo notablemente los síntomas psicopatológicos de psicosis aguda, tanto a la segunda semana como a la cuarta, comparado con la situación inicial. No hubo diferencia significativa en la eficacia entre el cannabidiol la amisulprida. Sin embargo, el cannabidiol causó significativamente menos efectos secundarios que la amisulprida. (Resumen de M. Leweke et al.)
(3) Síndrome de abstinencia: La interrupción brusca tras un año de tratamiento con el extracto de cannabis Sativex no se asoció a síndrome ni síntomas graves de abstinencia en 25 pacientes con esclerosis múltiple. Cerca de la mitad experimentaron los síntomas ya descritos en relación a la interrupción del consumo regular de cannabis por motivos recreativos. (Resumen de E. Russo y P. Robson)
(4) Receptor CB2 en el cerebro: Se presentaron las investigaciones en ratones que demuestran la existencia de receptores CB2 en el cerebro. Su número aumenta al provocarles estrés moderado y crónico, lo que sugiere que dichos receptores CB2 tienen expresión en las mamilas cerebrales y que puede que jueguen un determinado papel en la depresión. (Resumen de E. Onaivi et al.)
(5) Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Un cannabinoide sintético (el AM1241), que se acopla de forma selectiva en los receptores CB2, se mostró eficaz para mejorar la progresión de la enfermedad en un modelo de ELA en ratones. La pérdida de la función motora se retrasó 12’5 días en los machos y 3 en las hembras. (Resumen de M. Abood et al.)
(Fuente: Oradores del Congreso de 2005 de la ICRS, www.cannabinoidsociety.org.)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento