Un equipo de investigadores canadienses secuenció el genoma genético del Cannabis sativa, la planta que produce la marihuana y el cáñamo. En el proceso descubrieron pistas sobre cómo la planta adquirió sus propiedades psicoactivas.
Jon Page un bioquímico que investigó la planta en la Universidad de Saskatchewan, explicó como un interruptor genético simple es probablemente el responsable de la producción de THCA, o ácido tetrahidrocannabinólico, el precursor del ingrediente activo en la marihuana. ”El análisis del transcriptoma mostró el gen THCA sintasa, una enzima esencial en la producción de THC, que se activa en la marihuana, pero desconectada en el cáñamo “, dice Page.
La “Page’s partner” de Tim Hughes explica:
“El análisis detallado de los dos genomas sugiere que la domesticación, el cultivo, y la cría de variedades de marihuana ha causado la pérdida de la enzima (CBDA sintasa), que de otro modo competiría por los metabolitos utilizados como material de partida en la producción de THCA,” dice Hughes. Esto significa que los agricultores de cáñamo Cannabis sativa criaron selectivamente dos cepas distintas durante miles de años, una para la fibra y semilla y otro para la medicina.
“Las plantas siguen siendo una fuente importante de medicamentos, tanto como medicamentos a base de plantas como por compuestos farmacéuticos”, dice Page.
“A pesar de más de los 20 genomas de plantas que se han publicado, que van desde los principales cultivos como el arroz y el maíz, a modelos de laboratorio como elArabidopsis, éste es el primer genoma de una planta medicinal.”
Los investigadores esperan que la secuenciación del genoma puede dar lugar a una mejor comprensión de la biología del cannabis y ayudar con el desarrollo de muchos usos de la planta.
Fuente: La Marihuana