Aunque el cannabis aún se encuentra en el listado de Farmacopea Italiana, no existe disponible ningún medicamento basado en el cannabis en ése país. Los pacientes con esclerosis múltiple u otras patologías donde el cannabis o sus derivados pueden ofrecer algún beneficio, deben conseguirlo mediante un permiso especial de importación del Ministerio de Sanidad para cada una de las prescripciones que le realice su médico.
Los medicamentos comercializados en otros países, como la nabilona y el dronabinol (Marinol®), o el cannabis disponible en las farmacias holandesas, pueden ser prescritos por cualquier médico italiano, pero el procedimiento para importarlos es muy complejo. Desde que éstos medicamentos están bajo control al tratarse de sustancias consideradas (narcóticas), una sola receta sólo permite un tratamiento de 30 días de duración. Además, dichos fármacos no se pueden obtener en una farmacia normal, sino sólo en las pertenecientes a las denominadas “agencias locales sanitarias”, generalmente próximas a los hospitales. Asimismo, los médicos italianos son muy reacios a recetar unos medicamentos tan controvertidos como éstos.
Según la Asociación Italiana por el Cannabis como Medicamento (Associazione por Cannabis de la Terapeutica, ACT) hay sólo unos pocos pacientes en Italia que están consiguiendo nabilona (la mayoría de ellos con esclerosis múltiple) y, probablemente, sólo uno con permiso para importar cannabis medicinal de Holanda. Muchos de ellos no han sido capaces de seguir su tratamiento de forma regular debido a los problemas antes descritos.
(Fuente: Associazione por Cannabis de la Terapeutica, www.medicalcannabis.it)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento