El Senado norteamericano presenta una propuesta que protege a los pacientes que usan marihuana medicinal.
El pasado 17 de noviembre los senadores Richard Durbin (de Illinois), Patrick Leahy y Jim Jeffords (ambos de Vermont) presentaron una propuesta, la primera realizada por el Senado, encaminada a asegurar que en juicios contra pacientes que consuma marihuana por razones médicas y sus suministradores en estados donde sea legal hacerlo, los jueces de los tribunales federales oigan todas las circunstancias que rodearon el hecho que estén juzgando.
Esta propuesta (la S. 2989) es semejante a la conocida como la “Verdad en los Procesos Judiciales” introducida en la Cámara de Representantes el año pasado e inspirada, en parte, por el caso de Ed Rosenthal. En enero de 2003 Rosenthal fue declarado culpable de cultivo ilegal de marihuana por un jurado al que no se le permitió informar que el cannabis era para uso médico por pacientes graves, y que lo hacía con la autorización del Ayuntamiento de Oakland, California.
Cuándo los miembros del jurados que condenaron a Rosenthal supieron la verdad, repudiaron públicamente su propia decisión, lo disculparon, y afirmaron que, engañados, habían condenado a un hombre inocente. En el texto Durbin dice que “esta es una propuesta hecho a la medida… Bajo esta legislación, los acusados en los diez estados con leyes sobre marihuana medicinal podrán ser declarados no culpables de violar la ley federal si sus actos se realizan conforme a sus respectivas leyes estatales.”
(Fuente: Marijuana Policy Project del 18 de noviembre 2004)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento