Muchos sabemos probablemente que la investigación y la evidencia anécdotica sugiere fuertemente la posibilidad de que la cannabis sativa tenga la capacidad de curar el cáncer. Es una poderosa súper fitonutriente y con cientos de sustancias curativas dentro de ella. De hecho, miles de personas cada año la utilizan sola o en combinación con otras modalidades naturales para la curación de diversos tipos de cáncer, además los estudios han encontrado una relación con la reducción del tumor y la apoptosis en la mama , pulmón , próstata , colon y una variedad de otro tipos de cáncer.
La experiencia con el cáncer es altamente personal, sin embargo, después de un diagnóstico, depende de la persona decidir qué curso de acción es el adecuado. Si se determina la terapia tradicional, la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía o una combinación de las tres como parte del protocolo, podría preguntarse si la terapia con cannabis también puede jugar un papel en su plan general. La respuesta es absolutamente sí.
La investigación muestra que la marihuana en diversas formas es un gran complemento para el alivio del sistema, así como la curación después de estos procedimientos bastante invasivos. Las terapias tradicionales contra el cáncer están diseñadas, por desgracia, no sólo para matar las células cancerosas, las células sanas también. La investigación también ha confirmado que un curso típico de la quimioterapia puede reducir significativamente la función general del sistema inmunológico. El cannabis no sólo puede aliviar los síntomas de los tratamientos convencionales, sino que también puede ser uno de los factores que pueden ayudar a restaurar el cuerpo de vuelta a tener una mejor salud.
¿Cuáles son los beneficios del cannabis durante la quimioterapia?
El hecho de que el cannabis puede ayudar con el alivio de los síntomas tradicionales de los pacientes con cáncer no es nada nuevo. De hecho, un reciente estudio realizado en Israel que siguió a 200 pacientes con cáncer y que fueron tratados tradicionalmente, encontró que el consumo de cannabis llevó a “mejoras significativas” en los síntomas generales, incluyendo los síntomas y efectos secundarios inmediatos de la quimioterapia . De hecho, de acuerdo con la Sociedad Nacional del Cáncer (NCS) de EEUU, el cannabis puede ayudar a aliviar los siguientes síntomas de la quimioterapia:
-Las náuseas y vómitos
-La pérdida de apetito
-La fatiga
–Picor y erupción
-El daño a los nervios y el dolor asociado con la neuropatía
-El dolor generalizado
-Los problemas de desequilibrio emocionales y del estado de ánimo, incluyendo la ansiedad y la depresión
La página web del NCS también menciona al dronabinol, fármaco que ha sido aprobado por la FDA norteamericana para el tratamiento de “algunas condiciones.” Esta versión sintética de la marihuana, también conocida bajo el nombre del medicamento recetado Marinol , sin embargo, ha demostrado ser menos eficaz que la marihuana natural para el alivio de los síntomas. Esto tiene sentido, ya que toda la planta o su aceite que se destina para su consumo se forma en la naturaleza y no sólo contiene el THC y el CBD, también terpenos, fitonutrientes, antioxidantes y una gran cantidad de otras sustancias que trabajan de forma sinérgica para no sólo el alivio de los síntomas, sino también para ayudar con la salud en general y su equilibrio. El Marinol también se ha relacionado con ciertos efectos secundarios , especialmente los problemas neurológicos y, en algunos casos, con convulsiones.
Una pregunta que puede surgir si se está considerando el uso de cannabis mientras que también está recibiendo quimioterapia o radioterapia, es si su oncólogo desalienta su uso, ya que “puede interferir con el tratamiento.” Una vez más, se trata de una elección personal si se debe tomar este consejo o no. Sin embargo, hay que señalar que muchas personas usan marihuana tan sólo de esta manera, sin efectos secundarios negativos en su tratamiento. Además, muchos médicos en estados norteamericanos o países con marihuana medicinal legal lo recomiendan.
“Podría escribir seis recetas diferentes, todas las cuales pueden interactuar entre sí o con la quimioterapia que al paciente se le ha recetado”, el Dr. Donald Abrams, jefe de hematología y oncología en el Hospital General de San Francisco, dijo en un reciente artículo en la revista Newsweek “O podría recomendar probar un medicamento.” ¿Cual es la medicina que un tal doctor Abrams preferiría recomendar? El Cannabis.
Pueden ayudar a restaurar la salud el cannabis después de la quimioterapia?
Tal vez el mayor impacto negativo de la quimioterapia es lo que hace a la salud general del cuerpo después de recibirla. La mayoría de los individuos que se someten a tratamiento experimentarán una reducción de la función del sistema inmunológico durante meses y a veces años. Un informe del 2016 publicado en la revista Breast Investigación del Cáncer encontró que la quimioterapia condujo a cambios a largo plazo en el sistema inmunológico, incluyendo menores niveles de linfocitos y células asesinas naturales (también conocidas como células NK, células K y células asesinas) que la media, sustancias del sistema inmunológico cuyo trabajo es destruir los patógenos como las células cancerosas .
Una parte sutil pero vital de nuestro sistema inmunológico es el sistema endocannabinoide, que ayuda al cuerpo a alcanzar la homeostasis y el equilibrio. Debido a los distintos factores de estrés que la mayoría de personas nos enfrentamos a diario, a la mayoría en general se le agota cuando se trata de este sistema. Después de que un individuo se somete a quimioterapia o radioterapia (o está con fármacos opioides temporalmente después de la cirugía), el sistema endocannabinoide puede verse seriamente comprometido. La terapia cannabinoide moderada y consistente puede ayudar a restaurar el sistema endocannabinoide después de la conmoción y el drenaje de la quimioterapia.
Quizás el mayor temor que existe para cualquier persona que haya tenido un diagnóstico de cáncer es la recurrencia . Una disminución en los endocannabinoides puede aumentar la producción de tumores de células de cáncer, de acuerdo con el juicio 2008 preclínico realizado con células de cáncer de colon por investigadores en el MD Anderson Cancer Center en Texas. Esta investigación similar es significativa porque indica que el tratamiento con cannabinoides podría tener un carácter preventivo del cáncer.
Además, los endocannabinoides se han demostrado que calman los marcadores del sistema inmunológico e inhiben la inflamación y las respuestas. La reducción de la inflamación es clave en el aumento de la buena salud en general y calmando el sistema permitiendo que otras terapias de estimulación inmunológica hagan su trabajo.
Por último, la planta de cannabis, en particular, está llena de fitonutrientes, antioxidantes, sustancias antiinflamatorias y neuroprotectores , que son todos de gran beneficio cuando se está trabajando en la recuperación de la salud después de la quimioterapia. Una forma de obtener estos beneficios (así como los beneficios para la salud asociados con el THC) sin la psicoactividad es el jugo de la hoja de marihuana cruda en sí, ya que los efectos psicoactivos del THC sólo son “activados” por medio de secado o el calor.
Los oncólogos están recibiendo con alivio los síntomas de cannabis medicinal
A medida que el uso de marihuana médica se vuelve más común, más médicos están descubriendo cómo el cannabis puede ser un complemento útil e integrador para sus prácticas. Esto incluye oncólogos, que están empezando a ver su efecto positivo sobre los síntomas asociados con la quimioterapia. De hecho, un estudio de Harvard hecho hace más de quince años encontró que el 44 por ciento de los oncólogos tradicionales aconseja el uso de marihuana para sus pacientes. Un estudio más reciente encontró que casi la mitad de los médicos encuestados apoyaron la legalización de la marihuana para uso médico. Dado el actual clima político en el tema, es seguro decir que los oncólogos más que nunca están abiertos al consumo de cannabis. Esta es una gran noticia, si se decide usar la marihuana para aliviar los síntomas y como estimulante del sistema inmune mientras que también se utilizan modalidades tradicionales como parte de su protocolo de cáncer.
Fuente del articulo United Patients Group