Según un editorial de la revista Addiction, los datos disponibles sugieren “que la potencia de la resina de cannabis y de la propia hierba importada a Europa no ha cambiado, o lo ha hecho muy poco, al menos en los últimos diez años”. Los autores también cuestionan ciertas declaraciones que afirman que el incremento de la potencia de algunas formas de cannabis (la denominada sinsemilla) tienen como resultado un aumento de los problemas de salud.
En Europa el contenido en THC del cannabis importado ha permanecido, por lo general, entre el 2 y el 8 por ciento. Sin embargo, el del cultivado en interior ha aumentado debido a la técnica de sinsemilla, donde se evita la fecundación de las plantas femeninas. Sólo un pequeño porcentaje del cannabis disponible en el Reino Unido, Alemania, Irlanda y Portugal es de la variedad sinsemilla. Holanda es el único país donde predomina la sinsemilla, con una concentraciones en THC superior al 12 por ciento. Los autores hacen notar que “incluso en este último país, observadores locales sostienen que hasta ahora no hay evidencias que sugieran que esto lleva parejo un aumento de problemas detectados”.
Hacen notar que “las consecuencias sanitarias del consumo de alcohol no están en función de la potencia de la bebida consumida: sea cerveza, vino o licores. Por contra, y a nivel de población general, las investigaciones sugieren que la cantidad total de alcohol consumida es más importante que las concentraciones a las que se venden dichas bebidas”. Se desconoce hasta donde llega este paralelismo con el cannabis. Los autores consideran probable que la edad de comienzo y la frecuencia de uso sean factores más influyentes, para determinar el grado de consumo, que los cambios en la potencia. “Concluyendo, no debemos alarmarnos innecesariamente por los pequeños cambios que se han dado en la potencia media del cannabis; pero tampoco debemos confiarnos, sobretodo porque la evidencia tiene una base relativamente débil y porque aun queda pobremente explicada la relación entre potencia, dosis y problemas”.
(Fuente: King LA, Carpentier C, Griffiths P. Cannabis potency in Europe. Addiction 2005;100(7):884-6)
Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento